DE LAS SEMILLAS HASTA
TU TAZA:
La producción mundial de café
en 5 datos clave

En todo el mundo, el café es una de las bebidas más apreciadas. A menudo se prefiere a otras bebidas de producción natural, como el té y el cacao, por su mayor contenido en cafeína. Originario de los bosques de café de la meseta etíope, donde se descubrió hace siglos, el café se cultiva y exporta ahora desde muchos países tropicales de África, Asia y América Latina.

En México, donde se lanza el nuevo proyecto Livelihoods-CEPCO, el café orgánico es la principal fuente de ingresos de más de 100.000 agricultores, en su mayoría pequeños propietarios. Pero, ¿cómo está creciendo el mercado mundial del café? ¿Quiénes son los países más productores y consumidores? ¿Cuál será la cuota de mercado ecológico en los próximos años? He aquí 5 datos y cifras clave sobre la producción de café.

1. El grano de café es la segunda mercancía más comercializada del mundo

Después del petróleo, el café es la mercancía más comercializada en el mercado mundial. Este comercio es bastante emblemático del efecto de la globalización, ya que la producción de café se localiza exclusivamente en el Sur, pero su procesamiento y comercialización están ampliamente dominados por los países del Norte. La producción mundial de café ha aumentado considerablemente desde el año 2000. Hoy en día, supera los 150 millones de sacos al año, lo que supone más de 9 millones de toneladas (la mayor parte se envasa en sacos de 60 kilos). Entre 1996 y 2001, se exportaron al mundo una media de 5 millones de toneladas de café de una producción total de 6,5 millones de toneladas. [1]

Les grains de café deviennent rouges lorsqu’ils sont mûrs. C’est pourquoi on les appelle des cerises de café.

2. Más de 25 millones de agricultores en el mundo se dedican a la producción de café

Originario de Yemen y Etiopía, el café se cultiva actualmente en más de 50 países del cinturón tropical. A nivel mundial, 25 millones de personas viven directamente del cultivo, pero se calcula que unos 100 millones de personas participan en este sector agrícola. Además, el 70% de las explotaciones están en manos de pequeños agricultores que poseen menos de 10 hectáreas. Cultivado en América Latina, África y Asia, el café se consume principalmente en Estados Unidos, Europa y Japón. A principios de los años 90, estas tres regiones representaban más del 80% de las importaciones.

Agricultora que participa en la cooperativa CEPCO, socio de Livelihoods en Oaxaca (México), donde Livelihoods está poniendo en marcha un proyecto agroforestal con productores de café.

Envasado y venta de café en México.

3. América Latina representa el 70% de la producción mundial

América Latina domina el mercado con el 70% de la producción. Le siguen Asia (20%) y África (10%). En algunos países del sur, el café es la principal fuente de riqueza. Por ejemplo, representa el 25% del Producto Interior Global de Guatemala, más del 10% del de Brasil y casi el 50% del de Etiopía. Por lo tanto, los riesgos climáticos y las enfermedades, como la roya del café que afectó a Centroamérica en la década de 2010, que podrían provocar una mala cosecha pueden ser devastadores para estas economías. Brasil es el mayor productor, así como el mayor exportador a nivel mundial.

4. Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida

Se calcula que los consumidores beben 2.600 millones de tazas de café, cada día en todo el mundo. Los países más consumidores se encuentran en Europa: Finlandia es el primer consumidor de café con 12 kilos per cápita al año, seguido de Noruega con 9,9 kilos. Francia ocupa el puesto 17 con 5,4 kilos consumidos al año, frente a sólo 0,25 kilos de té per cápita. El mayor incremento del consumo de café en las últimas décadas se observó en Japón, que aumentó su consumo per cápita en un 30% entre 1990 y 2010.

5. La demanda mundial de café orgánico está a punto de duplicarse para 2026

Con un tamaño de mercado estimado en 6.800 millones de dólares en 2018, se prevé que el café orgánico alcance los 12.600 millones de dólares en 2026. Se prevé que la variedad de café arábica, que representa el 60% de la producción mundial de café (frente al 40% de robusta), domine la cuota de mercado del café ecológico. Se observa que los beneficios para la salud asociados al café (por ejemplo, el consumo de café reduce el colesterol, aumenta la inmunidad, previene las enfermedades neurológicas…) junto con el cambio de las tendencias de los consumidores, que tienden a elegir productos más ecológicos, impulsarán el mercado mundial del café ecológico.


[1] Según el informe 20212021 “Coffee organic market” publicado por Allied Market Research.